viernes, setiembre 01, 2006

Mi tema: la depresión

El tema que voy a exponer y desarrollar hoy día hace referencia a uno de los mayores padecimientos de nuestros tiempos.

Millones de personas en todo el mundo, sin importar razas, nacionalidades, culturas y edades, conviven día a día con una afección oculta que se evidencia en nuestro desempeño diario, lo que manifestamos, nuestras actitudes, nuestro sentir y pensar. En resumen, la llamada enfermedad del siglo 21: la depresión.

Voy a enfocar este tema, que es amplio, desde un punto específico que le compete a la juventud: la depresión en la adolescencia; y, culminaré la exposición ofreciendo una postura razonable que debe asumir y poner en práctica la sociedad.

Para comenzar, daré un alcance del término depresión. La depresión es uno de los conceptos dinámicos que tiene su origen en la obra magistral de Sigmund Freud de duelo y melancolía, pero que ha ido creciendo a lo largo del tiempo y que todavía hoy está en proceso de desarrollo.

La adolescencia es una etapa, periodo o estado que se presenta con características bien definidas en el desarrollo del hombre, aparece como un salto importante entre la infancia y la adultez; para algunos autores, la adolescencia se considera como el segundo nacimiento, ya que el joven necesita resolver los problemas de ser en función de sí mismos y en relación al grupo familiar y al entorno social.

Es aquí donde los adolescentes, con sus características propias, de inseguridad ante la nueva percepción que tiene del mundo en que vive, los nuevos roles que debe afrontar, surge una inestabilidad en sus emociones que les son difíciles de controlar. Entonces empiezan los desvaríos típicos que, desde el punto de vista de la psicología, es un proceso normal que atraviesa esta etapa cada ser humano, pero que el individuo, cuando por su historial de vida no tiene la bases bien erigidas, sólidas, aparte de la sociedad doliente en que vive, se vuelve o convierte, gradualmente, en una enfermedad crónica que dificulta el progreso del adolescente.
Ya estamos hablando de un joven depresivo.

Con esta descripción vemos que la vida adolescente es más que complicada y por tal motivo hay una mayor predisposición a que padezca depresión. Tal es la consecuencia de la tasa porcentual altísima en todo el mundo de suicidios.

**Algunas ideas determinantes que influyen en la enfermedad:

-Los adolescentes solemos sentir que nuestra vida no está de acuerdo a nuestras expectativas y tomamos el camino de la resignación y el desánimo, sin poder encontrar una salida.

-Solemos pensar que todo se ha perdido y que nada puede redimirse.

-La falta de moderación del pensamiento, ya que los jóvenes parecemos vivir en un mundo del "todo o nada" dando a hechos triviales una trascendencia desmedida reaccionando de una manera dramática y terminable.

-Evaluamos, desde un punto de vista moral vacilante, nuestras actitudes. En vista de las demandas impuestas por la vida podemos sentirnos indignos o faltos de valores, siendo frecuente la disminución de la autoestima, causante de depresión.

Para finalizar "la depresión es la más universal de las aflicciones humanas" y no hay duda que exista algún individuo que deje de experimentarla a lo largo de su existencia, por lo tanto, es un fenómeno muy frecuente en los jóvenes, ya que sabemos que la angustia los afecta tanto como al adulto, pero en condiciones diferentes. Por eso resalto el punto del desempeño de la sociedad con los adolescentes para la búsqueda de un futuro prometedor, que somos los jóvenes, porque muchas veces la sociedad adulta no comprende lo difícil del periodo en que vivimos, o al parecer mucha gente ya ha olvidado esta maravillosa etapa y, queriendo o sin querer somete al joven a situaciones estresantes, presiones que lo único que hacen es agudizar su situación conflictiva y promover una posible depresión que, en un brevísimo tiempo, se vuelva clínica y termine en desenlaces fatales como la muerte.
Debemos de cambiar esto, porque detrás de la máscara depresiva de una adolescencia difícil, esta el rostro de una sociedad difícil, hostil, que no desea comprender.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal